domingo, 5 de mayo de 2013

Regeneración en hongos beneficiaría a la agricultura y la medicina

Al igual que las plantas y los animales, los hongos poseen un mecanismo de defensa que les permite responder al daño mecánico para subsistir, proceso que tendría aplicaciones médicas y en la agricultura, afirmó el científico Miguel Ángel Hernández Oñate.El estudiante de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dijo que los científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad descubrieron propiedades importantes en los hongos Trichoderma atroviride.

  Al ser cortados, detalló, dichos hongos tienen la capacidad de formar un tapón que evita la pérdida del contenido celular y, por ende, su muerte.

En un reciente artículo publicado por la revista de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, Hernández Oñate explicó que dicho mecanismo permite al hongo regenerarse en sólo una hora después de haber sido cortado.La regeneración es a través de nuevas hifas, las cuales entran en un proceso de diferenciación celular, el cual provoca que células no reproductivas (células vegetativas) sean capaces de convertirse en células reproductivas, que en hongos son llamadas esporas.

Hasta la fecha, enfatizó en un comunicado, "no existían reportes detallados del estudio de este fenómeno, por lo que este trabajo representa una gran avance en el conocimiento de la respuesta de los hongos al daño mecánico".

Sobre las posibles aplicaciones de ese descubrimiento, el investigador destacó que podría tener beneficios de manera indirecta en la agricultura, ya que las esporas de este hongo son utilizadas en el campo para controlar enfermedades de plantas ocasionadas por hongos.

Es decir, al conocer que el hongo en respuesta al daño mecánico produce esporas, se podría diseñar un método para conseguir un incremento en su producción a nivel industrial y a su vez se puede mejorar su resistencia a las condiciones ambientales, sostuvo Hernández Oñante.
Por otro lado, "se podría pensar que los hongos también conserva un mecanismo de regeneración similar al que se presenta en animales".



No hay comentarios:

Publicar un comentario