domingo, 5 de mayo de 2013

Bacteria terrestre podría soportar condiciones en Marte

 Una bacteria resistente común en la Tierra se adaptó sorprendentemente a una atmósfera con baja presión, frío y rica en dióxido de carbono similar a la de Marte, un hallazgo que tiene implicancias en la búsqueda de vida extraterrestre. 

La bacteria, conocida como Serratia liquifaciens, se halla en la piel humana, el cabello y los pulmones, así como en los peces, sistemas acuáticos, hojas de plantas y raíces. 

La Serratia liquifaciens posiblemente evolucionó a nivel del mar, por lo que fue sorprendente hallar que podía crecer en una cámara experimental que redujo la presión a siete milibares como en Marte, dijo el microbiólogo Andrew Schuerger, de la Universidad de Florida. 

La presión atmosférica a nivel del mar en la Tierra es de aproximadamente mil milibares. 

"Fue realmente una gran sorpresa", aseguró Schuerger. 

Además de preocupaciones sobre que microbios invasores puedan inadvertidamente contaminar Marte, el estudio abre la puerta a una amplia variedad de formas de vida con potencial para evolucionar de forma nativa. 

Para sobrevivir, sin embargo, los microbios necesitarían ser protegidos de la severa radiación ultravioleta que continuamente llega a la superficie marciana, así como tener acceso a agua, carbono orgánico y nitrógeno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario