martes, 7 de mayo de 2013

La clonación en el reino vegetal (Reino Plantae)


Micropropagación de cultivos. ¿Cómo multiplicar plantas en corto tiempo y a bajo costo? La respuesta viene de la mano de la biotecnología, y más precisamente de la micropropagación in Vitro, una técnica que permite clonar especies vegetales para obtener gran cantidad de ejemplares partiendo de unos pocos.
Con esta premisa, Jordan Kristoff, antropólogo, y Fernando Landreau, bioquímico, montaron Innovateck. La compañía inició sus actividades dedicándose a la micropropagación de Aloe Vera Barbaensis una especie con reconocidas propiedades cosméticas y medicinales, y muy demandada por los laboratorios, que muchas veces recurren a la importación.
Los emprendedores recibieron una mención especial del concurso Innovar 2006 en la categoría Investigación aplicada. Y tras alojarse en la incubadora de empresas de base tecnológica de la ciudad (BAITEC), generaron un proyecto para el desarrollo de microcultivos en condiciones de clima y de suelo poco favorables, como las de la región del Gran Chaco, en el norte del país.
La empresa presentó un proyecto ante la Gobernación de Formosa para entregar a comunidades aborígenes plantas de Aloe Vera Barbaensis obtenidas por micropropagación in Vitro. Ellas las cultivan en tierra, y al año, cuando la planta creció,Innovateck les compra la producción para revenderla en laboratorios. De este modo, el proyecto contribuiría a resolver problemas sociales derivados de la pobreza y falta de oportunidades laborales.
Por otra parte, los emprendedores están investigando, a pedido de un grupo de productores, el uso de esta técnica con otras especies no convencionales, como las alcaparras.
Las empresas más grandes de biotecnología se dedican a la micropropagación de pinos, arándanos y tabaco. Nosotros nos abocamos a un nicho de especies no convencionales y con alto valor, destacan los socios de Innovateck.




No hay comentarios:

Publicar un comentario