miércoles, 5 de junio de 2013

Estudian efecto de 'Sangre de drago' contra el cáncer

    La planta endémica de Hidalgo, conocida como raíz de sangre de drago, es estudiada para identificar posibles compuestos benéficos en pacientes con cáncer. La investigación está a cargo de la doctora María del Carmen Alejandra Hernández Ceruelos, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La especialista en toxicología informó que dicha planta tiene potencial citotóxico, es decir, contiene substancias capaces de inducir la muerte o disminuir la proliferación celular, propiedades deseables cuando se tiene un tratamiento de cáncer.

"Se sabe entre la población consumidora que la planta tiene efectos interesantes", afirmó la académica universitaria. De manera tradicional se utiliza para la recuperación de la firmeza de la dentadura floja, posee potencial antibiótico y es eficaz para la caída del cabello.

"En México, las personas tradicionalmente utilizan las plantas y las combinan con el tratamiento médico, lo cual no siempre es efectivo, por ello, deben establecerse las bases científicas para ayudar a mejorar un tratamiento", señaló la científica.

La sangre de drago es una planta endémica de las regiones áridas del Valle del Mezquital, la recolección se realizó en Tezontepec de Aldama. La raíz tiene efectos antioxidantes y quimio protectores. Lo importante, de acuerdo con Hernández Ceruelos, es determinar si no hay algún componente tóxico y si el efecto es a nivel metabólico.

Los estudios continúan con el análisis de los posibles mecanismos de acción y se busca identificar alguna molécula capaz de aislar y posteriormente ser utilizada como un quimioterapéutico o coadyuvante para este padecimiento. Las pruebas se realizan en ratones y hasta el momento se sabe que el té de la raíz no produce efecto genotóxico por sí mismo, pero al ser combinado con agentes utilizados como quimioterapéuticos el resultado es diferente.

"Se demostró que existe un efecto potenciador al mezclar la ciclofosfamida (terapéutico que se utiliza en distintos tipos de cáncer) con la infusión de la raíz de sangre de drago, llamada así porque la raíz fresca libera una resina roja", subrayó la investigadora.

Es necesario valorar la seguridad de dicho efecto, ya que pudiera ser nocivo si no se administran las dosis correctamente, advirtió la profesora del Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud.

Si en una siguiente etapa no se identifican compuestos tóxicos, será la clave para propiciar una mejor respuesta del paciente en proceso quimioterapéutico, concluyó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario